la musica es el arte que más se identifica con DIOS.

BLOG de Juan Yáñez dedicado a la música. Para entendernos mejor, hablemos musicalmente...

sábado, 19 de marzo de 2016

La Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, Venezuela. Concierto del 18.03.2016



Juan Yáñez
                                           La música, el arte de mayor expresividad, que según los antiguos griegos provenían de  las musas, especie de diosas que inspiraban a los músicos y los poetas, se hizo nuevamente presente en el auditorio de la Asamblea Legislativa, el pasado viernes 18 de marzo de 2016,  de la mano de un director de excepción: el maestro Jesús Morín, acompañado por los músicos de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico, Venezuela.

La pieza ejecutada fue igualmente de excepción…, nada más y nada menos que la 1ra. Sinfonía de Gustav Mahler, también  conocida como “Titán”, y una de las obras más exigentes y trascendentales del genial compositor austriaco.
Previamente a la ejecución el maestro Morín, explicó al publico presente, -que fue excepcionalmente numeroso en esta ocasión-, la naturaleza de esta especial obra. Para ello hizo ejecutar a la orquesta fragmentos de los diferentes movimientos y de manera amena y  didáctica explicó las diversas variaciones, el porqué de ellas y agregó las circunstancias emotivas de la composición que  en algunos pasajes muestran dolorosos sentimientos por   aflicciones familiares, que hubo el compositor de soportar. La citada sinfonía fue estrenada en1889 en Budapest, y llevó por nombre, “Poema Sinfónico en Dos Partes”’. A posteriori, Mahler continuó reelaborando la obra hasta que la estrena en Hamburgo en 1893, dándole el nombre de «Titán». A pesar de ello y no conforme aún, continuó  Mahler trabajando en su sinfonía, para llegar a su versión final que logra en 1896 y es interpretada tal como hoy se conoce y ejecutada en Berlín, ese mismo año.
Demás hasta decir que la interpretación fue de notable calidad y mostró el empeño y tesonero trabajo de director y músicos por lograr una excepcional excelencia.

Para finalizar felicitamos a los integrantes de la institución musical más prestigiosa de nuestro estado, por los bien ganados aplausos que todos merecen por igual, por el celo profesional, la responsabilidad, disciplina y amor que no escatiman, al lograr una calidad interpretativa  comparable a las mejores orquestas del mundo entero.