la musica es el arte que más se identifica con DIOS.

BLOG de Juan Yáñez dedicado a la música. Para entendernos mejor, hablemos musicalmente...

viernes, 1 de mayo de 2015

Recital de Cuerdas (30.04.2015) Pianista invitado: Maestro Serguei Pylenkov

El maestro Serguei Pilenkov con integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico
Juan Yáñez  
EN CONCIERTO     
Orquesta Sinfónica del Estado Guárico
Recital de Cuerdas (30.04.2015)
Pianista invitado: Maestro Serguei Pylenkov

                     Ayer, 30 de mayo de 2015, a partir de las 5.30 de la tarde, una vez más se hizo presente la musa de la música en nuestra ciudad y lo hizo de la mano de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico.
 Un magnífico concierto que nos sorprendió por su calidad y que fuera hacia la excelencia, desde un  humilde e imperfecto inicio, hasta un sobresaliente y apoteósico final, que se desarrollara conforme a un paulatino y preciso in crescendo.


Útil será acotar para sustentar lo expresado, lo que dijera en una oportunidad un maestro de música:
 “Cometer errores es como uno aprende y crece como músico y en consecuencia como persona, una lección extensiva para la vida, no solo para la música”.

Todo ello tiene su explicación y parte de una feliz incidencia de obligada práctica musical que se halla en los métodos de enseñanza de la OSEG. En ellos se precisa la intervención (en concierto) de músicos de los diferentes niveles de instrucción.
Conforme a ello se dio comienzo al recital con ejecutantes de menor experiencia, hasta llegar a verdaderos prodigios de asombrosa superioridad musical, fruto de su extensa dedicación.

El concierto se escenificó en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (CLEBG), que contara con un extenso programa de breves intervenciones, que incluyera piezas de compositores de diferentes épocas y estilos: Bach, Bocherini, Vivaldi, Beethoven, Haydn, Mozart, Faure, Shostakovich, entre otros donde los jóvenes músicos se animaron a mostrar sus bríos como solistas. Tal circunstancia tuvo como necesario mentor al maestro Serguei Pilenkov, un excelente pianista del sistema que les acompañó en la mayoría de las  intervenciones.

Sin duda los conocimientos transmitidos por el maestro han logrado su objetivo, que no es otro que enriquecer la formación artística de nuestros jóvenes músicos. El maestro Pilenkov nos visita por segunda vez; ha sido una necesaria y loable presencia, una grata novedad para nuestro núcleo por su especialidad como pianista y otros atributos. Según nuestro parecer, creo no recordar otro (pianista) en los más de veinte años de existencia de la OSEG.

  Preciso es reconocer que nuestro ilustre visitante, el concertista Serguei Pylenkov, de origen ruso, es ampliamente reconocido como uno de los principales pianistas del país integrado al Sistema, que se ha especializado en el repertorio vocal y en instrumentos como el violín, la viola, el cello, el contrabajo, el clarinete, entre otros.
El Maestro Serguei Pilenkov en compañía del autor de la nota
 Actualmente  se desempeña como profesor titular en la cátedra, maestro de repertorio y maestro acompañante en diversas cátedras  del Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas.

Una grata e inolvidable velada musical. Nuestro agradecimiento a los integrantes de la OSEG que con su cariño y entusiasmo facilitan la labor de la institución; a nuestros jóvenes y aplicados músicos y al maestro Pilenkov por su encomiable y provechosa labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario