la musica es el arte que más se identifica con DIOS.

BLOG de Juan Yáñez dedicado a la música. Para entendernos mejor, hablemos musicalmente...

domingo, 31 de mayo de 2015

Concierto: Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart. 30.05.2015. Director invitado: Maestro Gregory Carreño
















Juan Yáñez
                 La música se vistió de gala una vez más en San Juan de los Morros y en esta oportunidad asumió la apostura litúrgica que le es menester, para brindarnos  un concierto de extraordinaria jerarquía y excelente interpretación.
 
Tal evento se llevó a cabo el pasado sábado 30 de mayo de 2015, en las instalaciones del Consejo Legislativo y las obras presentadas, (ambas de Wolfgang A. Mozart),  fueron en primer lugar una breve parte de la ópera “La Flauta Mágica”, para a continuación dar comienzo al célebre “Réquiem”; esta última la póstuma composición del genial músico austriaco.

 La ejecución estuvo a cargo de los músicos de tres instituciones musicales del estado: La Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, La Orquesta Juvenil del Estado Guárico y Coro Sinfónico del Estado Guárico. Además las voces solistas de Niobys Delgado, Marilyn Vitoria, Jesús Herrera y Deivi Gutierrez.


Todos ellos dando lo mejor de sí, ante la batuta de un director invitado de excepción: El Maestro Gregory Carreño, fundador, de larga trayectoria en el Sistema, especialista en dirección de coros y por sobre todo en lo personal, dueño de una contagiosa y sincera sonrisa, con la que establece una especial comunicación y empatía con los músicos bajo su dirección y el público.
 Oportuno será acotar que en su apellido muestra que pertenece a una de las familias musicales más importantes de Venezuela y por su valía el Maestro José Antonio Abreu ha confiado para consolidar, fundar y fortalecer el movimiento orquestal y coral en Venezuela y América Latina.

Una tarde noche de inolvidable ejecución, en que nos deleitamos con una inmejorable interpretación, orquestal, vocal y coral, realizada por inspirados músicos de nuestro estado, magníficamente dirigidos por el Maestro Gregory Carreño.
   
REQUIEM (Wolfgang Amadeus Mozart) .La obra

De entre los requiems más bellos, el de Mozart, siempre favorito, es uno de los más dramáticos por la severidad clásica de su escritura y la sublime inspiración de su autor. Como todas las obras sacras de gran envergadura y de su madurez, el Réquiem no pudo ser finalizado por su autor. Aquí se recrean las leyendas, el misterioso conde que encomendó la obra y la enfermedad de Mozart. A pesar de todo, su Réquiem es un gran lamento a la genialidad truncada, pero a la vez la invitación a un glorioso reposo. (Palau de la Música. Orfeo Catalá).


El autor posando con el Maestro Gregory Carreño.
------------

EXPERIENCIAS DEL MAESTRO GREGORY CARREÑO


Maestro Gregory Carreño — La música siempre me inspiró para volver a caminar
Publicado el 2 marzo, 2015 por venezuelasite
Músico Gregory Carreño

Superó las secuelas de un accidente de tránsito
Inmovilizado del cuello hacia abajo. Así quedó el maestro Gregory Carreño, miembro fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, luego de que su camioneta fuera impactada cuando retornaba del Monumento de la Paz en Trujillo.

“Era el año 1996, recuerdo que mi carro dio varias vueltas. Cuando reaccioné estaba en una clínica y los doctores dijeron que mi cuello se había fracturado, por lo que había quedado paralítico”, rememora Gregory. Pese al diagnóstico desalentador, Carreño se empeñó en pararse de la cama a como diera lugar. “Yo no sabía realmente cuán peligroso era el hecho de que la vértebra C-4 hubiera aplastado mi médula espinal, solo sabía que recuperaría mi movilidad e independencia”.

Siete años de terapia después logró mover su dedo pulgar, dando esperanza a los doctores que le dijeron que era hora de pasar electricidad a todo su cuerpo. Y así fue. A 18 años del evento, Gregory se sostiene en pie y da conciertos con más ímpetu que antes.

“Con mucha fe, esfuerzo y disciplina, todo heredado de la música, que siempre fue mi inspiración, recobré mi libertad para hacer todo por mi mismo. Volví a mi cotidianidad; solo que para no abusar de mi suerte uso muletas y silla de ruedas para alternar y no mantenerme mucho tiempo en pie”. Actualmente, dirige la Orquesta Sinfónica del estado Miranda y es director ejecutivo de la Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de esa entidad. Este año se ha sumado a la cruzada del millón de conciertos a propósito del 40 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Ningún revés debe alejarnos de aquello que nos apasiona. En mi caso, la música fue lo que me llevó a superar un episodio que de ser abordado de manera distinta, pudo haberle dado un vuelvo negativo a mi vida. Todo es cuestión de actitud y perseverancia. Siempre le dije a mis amigos que no dijeran pobrecito Gregory, sino que me dieran fuerza espiritual e intelectual como la que me dio cada día el Maestro José Antonio Abreu, quien es como un padre para mí y fue mi punto de apoyo en todo momento”

No hay comentarios:

Publicar un comentario