la musica es el arte que más se identifica con DIOS.

BLOG de Juan Yáñez dedicado a la música. Para entendernos mejor, hablemos musicalmente...

sábado, 12 de octubre de 2013

¡Sanjuaneros...!: La mejor música la tenemos aquí...



Juan Yáñez

                                  La noche de ayer, el viernes 11 de octubre de 2013, nos deleitamos, una vez más, de un concierto de excelente ejecución, tal como nos tiene acostumbrados nuestras orquestas sinfónicas.
 Lucieron los integrantes de la mayor, la que conocemos, como la del  Estado Guárico, como la Juvenil, quienes al unísono se presentaron en el Centro Cultural Simón Bolívar de  San Juan de los Morros.

La programación, exigente y estupendamente ejecutada por unos incansables músicos, plenos de virtuosismo y entusiasmo que dieron todo de sí y mostraron como se hace música de primer nivel en una pequeña ciudad, que envidiaría a otras de mayor importancia y tradición musical. Decimos esto con el mayor orgullo y a la vez con la humildad más sincera, porque merecen nuestros músicos el reconocimiento y el aliento por su dedicación y talento.

Se dio comienzo con uno de los más hermosos conciertos para violín que se han escrito: El Concierto para Violín Nº 1 de Max Bruch, el romántico compositor alemán, quién estrenara esta obra en 1866. En esta oportunidad la batuta del maestro Hugo Carrio, impecable y apasionadamente supo trasmitir a sus músicos el sentimiento que la pieza posee. Aunado a ello, la magistral ejecución del solista invitado, dueño de un depurado dominio del violín,  que nos dejó maravillados,  el Lic. Felipe Rodríguez, un llanero de Calabozo, quien comenzara  en la Orquesta Sinfónica  Infantil y Juvenil “Antonio Estévez” en su ciudad natal y posteriormente completara su formación con otros reconocidos maestros venezolanos y del exterior. Actualmente integra la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con la que se ha presentado en gran número de países del mundo.

Se finalizó la velada con la  4ta. Sinfonía de Tchaikovski, obra de difícil factura, con una ejecución inmejorable, fruto del tesón y esfuerzo del maestro Carrio y sus jóvenes músicos, que fuera largamente ovacionada, a pesar de tantas butacas vacías en esa excelente sala. Pensamos que todos aquellos que aquí vivimos, que aquí trabajamos,  que aquí pasa nuestra vida con sus inevitables “bemoles” y también sus bienvenidos  “sostenidos”, tenemos moralmente un ineludible deber: No ser indiferentes, menos aún indolentes  y despreocupados ante esta manifestación cultural tan admirable, la más importante de nuestro estado, que además tiene su sede principal  en nuestra ciudad.

Correcto será aunar voluntades, organizarnos,  informar con la mayor perseverancia posible, para dar a conocer y también despertar en todos los sanjuaneros el interés por la música académica y lograr una apropiada asistencia a los conciertos, que dicho sea de paso son absolutamente gratuitos.