la musica es el arte que más se identifica con DIOS.

BLOG de Juan Yáñez dedicado a la música. Para entendernos mejor, hablemos musicalmente...

sábado, 27 de julio de 2013

BRILLÓ NUEVAMENTE LA MÚSICA SINFÓNICA EN SAN JUAN DE LOS MORROS




Juan Yáñez

                                  Una magnífica velada musical se escenificó la noche del pasado viernes 26 de julio en el Centro Cultural Simón Bolívar, con la cálida presencia y el brillante sonido de nuestros orgullos regionales más apreciados: La Orquesta Sinfónica del Estado Guárico y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Guariqueña “Antonio Estevez”, presentación que se llevó a cabo en el "Marco del mes del niño" y como cierre de la temporada de conciertos.

 Nuevamente nos deleitaron, esta vez con una maravillosa interpretación de la suite sinfónica “Scherezade” compuesta por Nikolai Rimsky-Korsakov, que nos dejó  deslumbrados a todos los que asistimos. La obra, una exquisita creación del compositor ruso, inspirada en un cuento del antiguo libro “Las Mil y Una Noches”,  que como otros músicos y artistas de la misma nacionalidad le fascinaba el exotismo de las culturas islámicas.

 Todo ello, lo escrito en el pentagrama y lo que no está escrito; es decir, aquello el maestro Morín y sus músicos lograron desentrañar de la inspiración de su autor, quedó evidenciado en la delicada interpretación, de esa recordada noche. Nos emocionó su ejecución, en especial el concertino o primer violín, Jorge Calderón que se lució en su menester como solista y muchos otros, también magníficos músicos, que nos mostraron la donosura o gracia que posee el arte musulmán, la singularidad musical que nos transporta a esa milenaria cultura, particular identidad que se muestra en la suite ejecutada.

Incompleto quedaría nuestro comentario sin reconocerle un altísimo y merecido elogio al maestro Jesús Morín, supremo artífice de ese sonido y conducción sin par de nuestras orquestas. Innegable esfuerzo y voluntad de un director que se ha ganado el afecto y reconocimiento de todos y logrado un lugar de excelencia en la música sinfónica venezolana.

Al comienzo del concierto se lucieron abriendo el programa los músicos del Ensamble de Metales del Estado Guárico, dirigido por profesor Alfredo Alejandro Morales con dos piezas de esa especialidad: “Trompeta voluntaria” de Jeremiash Blazer y “Llegada de un noble maestro”, de Jean Carlos Castro. Ambas obras con una excelente sonoridad e impecablemente dirigidas y ejecutadas.

Luego, como número principal se presentaron ambas orquestas, dirigidas por el maestro Jesús Morín y como anticipó a “Scherezade” se interpretó una escena de la ópera del también compositor ruso, Mijail Glinka: “Ruslan y Liudmila".



Un concierto como pocos, una inolvidable velada musical que contó con un público entusiasta y caluroso que supo reconocer con sus aplausos la labor encomiable por demás, de nuestras instituciones musicales guariqueñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario