la musica es el arte que más se identifica con DIOS.

BLOG de Juan Yáñez dedicado a la música. Para entendernos mejor, hablemos musicalmente...

lunes, 6 de diciembre de 2010

LA VIOLA

La violista japonesa Nobuko Imai

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

LA VIOLA

                                     Objeto de chistes crueles, la viola es un instrumento incomprendido, la pariente pobre del violín. La violista Japonesa Nobuko Imai ha inspirado a muchos autores composiciones para el instrumento. En esta entrevista pone las cosas claras.

NOBUKO IMAI

Nacida en Tokio en 1943.

 1974-79, miembro del cuarteto Vermeer, solista con la Sinfónica de Londres, Royal Phillarmonic, Concertgebouw y Sinfónicas de Boston y Chicago.

Primeros premios en los concursos internacionales para viola en Ginebra y Munich.

                                                       

ENTREVISTA

Periodista: ¿Cómo empezó con la viola?

Nobuko Imai:  Tocaba el violín y la viola en la escuela superior. Desde los 15 a los 22 años toqué los dos instrumentos, pero más tarde decidí concentrarme en la viola.

P.: ¿Y por qué se decidió por la viola?

N.I.: El violín es como una voz soprano,  con una coloratura muy aguda, pero la viola es como la contralto, con su color de mezzo y un carácter más profundo. Se encuentra muy cerca de la voz humana y con ella me siento más cómoda. Me parece que tiene más colores, que es un instrumento más creativo.

P.: ¿Es más difícil que el violín?

N.I.: Técnicamente no es más difícil, pero algunas piezas para viola son extremadamente difíciles, como el Concierto de Walton. Cuesta creer en un repertorio para violín tan difícil.

P.:  Pasó cinco años como violista del Cuarteto Vermeer. ¿Cómo valora esa experiencia?

N.I.:  Inmejorable. Sigo soñando con tocar más música de Cámara. Muchos músicos del cuarteto le dirán que la viola tiene a menudo una importancia fundamental a la hora de comunicar un estado de ánimo o una emoción; esto se puede encontrar en Bartok, Beethoven o Schubert.

P.:  ¿Qué compositores han compuesto obras para viola y por qué?

N.I.:  Para mi el mejor es Hindemith. Creo que ha sido un pionero  en lo que respecta a ese instrumento. Consiguió que la vilola ganara ganase una posición más preeminente y que adquiriese prestigio como instrumento solista. Sin su obra los solistas no seríamos nadie. Y eso porque él mismo tocaba el instrumento y conocía sus posibilidades. Muchos compositores han ignorado a la viola por que no sabian que puede ser un instrumento tan expresivo y brillante como el violín o no estaban al tanto de su potencial expresivo, permitiendo dar a los violonchelos colores más graves. Hindemith supo ver que la viola no tiene porque ser un segundo violonchelo, lento y elegíaco. Él cambió todo esto.

P.:  Usted toca mucha música contemporánea para viola, pero ¿cuál es su género preferido?

N.I.:  Me gusta tocar la Sinfonía Concertante de Mozart tanto como la música de Denisov y Schenittke. La calidad de la música es lo que importa. Tiene que ser buena. No importa cuando fue compuesta. Pero hay una carencia  muy grande de buenas obras para viola hasta  el siglo XX, porque los violistas no eran por lo general muy buenos. De ahí los chistes. Y los estudiantes de talento prefieren el violín o el violonchelo.

P.:  ¿Qué cualidades hay que tener para tocar bien la viola?

N.I.: Debes tener sensibilidad para su sonido. Ayuda mucho si dentro de ese sonido puedes crear tu color personal. En un aspecto más prosaico la viola es más grande que el violín, así que hay que tener manos grandes.

                                        

LOS MEJORES CHISTES SOBRE VIOLISTAS

Los intérpretes de viola fueron en su día blanco de los chistes de la orquesta. Esto puede deberse a la rivalidad entre las secciones de violín y viola. He aquí algunos clásicos:

1)   ¿Qué es más raro? ¿ Un buen violista, un elefante blanco o un mal violista?
Un mal violista.  Los otros son fruto de la imaginación.

2)   ¿ Qué es un  Fiat 600 con dos violistas cayendo por un precipicio?
Un despilfarro. Hay sitio para otros dos.

3) ¿ Qué hay que saber para aprobar   octavo semestre  de viola?
Sostener el instrumento de memoria.
La Orquesta Sinfónica de Londres

Tomado de la publicación Audioclásica Nº 15, Publicado en 12/ 97 Madrid, España.

Material gráfico, agradecimientos a:  loddingkonsert.se   turist.langeland.dk   alumnosunican.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario